26 abril 2010

CRITICA BSO by Jesus.

Es un placer presentaron a un nuevo megafrikie que se une a nuestra tirbu en la nueva aventura de este blog tan friki. Jesus nos deleitará con sus conocimientos en musica y nos hará descubrir bandas sonoras y ver un poco más allá en cada película.

LA BANDA SONORA DE ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

Una vez más es compositor Danny Elfman vuelve a trabajar con Tim Burton, habiendo compuesto la banda sonora de todas sus películas desde el comienzo a excepción de Ed Wood y Sweeney Todd al ser un musical con unas canciones ya creadas.

En esta ocasión, Danny Elfman vuelve a componer una banda sonora con el sello personal que le da a todas sus obras. Una música que basa su tema central en unos coros femeninos tarareando la melodía y un acompañamiento oscuro, divertido y fantasmagórico al mas puro estilo Elfman.

Sin embargo, escuchando otras creaciones del compositor, puede notarse que es una banda sonora hecha con prisas y que solo se queda ahí, en un solo tema protagonista para toda la película. La música podría haber dado mucho desí conociendo la creatividad de Danny Elfman. Personalmente creo que la banda sonora tendría que haber estado compuesta a base de leitmotivs, y para todos aquellos a los que este término les suene a chino, se denomina leitmotiv cuando un compositor crea un tema individual para cada personaje dentro de una misma película, o al menos para los protagonistas. Danny Elfman ya demostró ser un genio de los leitmotivs en películas como Batman Vuelve, en la que cada personaje tenía claramente su tema propio o en Pesadilla antes de Navidad, al que dio a cada personaje su propia melodía que lo caracterizaba. Todo esto es lo que se hecha de menos en la película de Alicia en el País de las Maravillas, un poco mas de imaginación en la música y la dedicación de crear un tema central para cada personaje, aun así la música en esta película no se queda en un simple acompañamiento de las imágenes y eso ya es difícil de conseguir.

Link para escuchar el tema principal: http://www.youtube.com/watch?v=XYx4IKR1CXM