26 marzo 2010

ESTRENOS

EL ESCRITOR (Roman Polanski): Un escritor interpretado por un siempre eficaz Ewan Mcgregor, empieza a trabajar escribiendo las memorias de uno de los hombres más poderosos del planeta, el ex primer ministro británico interpretado por el irregular Pierce Brosnan. El escritor irá descubriendo poco a poco cosas del pasado político de su cliente que le llevaran a una espiral de conspiraciones que pondrán en peligro su propia vida.

COMO ENTRENAR A TU DRAGÓN (Dean DeBlois y Chris Sanders): Una historia fantástica protagonizada por un desubicado niño vikingo que decide adiestrar a uno de los dragones que acosan a su comunidad para demostrale al mundo que no se trata de animales peligrosos. Así el muchaho entablará una fuerte amistad con negro dragón y vivirán aventuras para proteger a sus seres queridos de los dragones malvados.


LAS VIUDAS DE LOS JUEVES (Marcelo Piéyro):
Es la historia de varios argentinos que viven en una zona residencial de alto standing en cuyas existencias van plasmandose el detrioro económico y moral del país.

QUERIDO JOHN (Lasse Hallström): La película nos cuenta la historia de un soldado con la vida desnortada que se enamora perdidamente de una chica de clase bien. Su partida a la guerra de Irak y hará que su relación con su amda tenga que ser a través de cartas y ni el tiempo ni el espacio romperá su amor.

AJAMI (Scandar Copti y Yaron Shani): Nos cuenta las relaciones entre israelías y palestinos en un barrio de Jaffa muy conflictivo. A través de cinco capítulos con una historia diferente cada uno que desembocan en un inesperado final.

23 marzo 2010

¡QUE PELICULÓN MÁS MALO!

GOLPE EN LA PEQUEÑA CHINA (1986) de John Carpenter

Del peliculón más malo de hoy podríamos decir que tiene muchas cosas curiosas. Este film fue masacrado brutalmente y sin compasión por la crítica de su tiempo y como no, por todas las revistas especializadas de cine, críticos y público, con lo que fue un fracaso estrepitoso de taquilla mundial. Esta prosucción de 25 millones de dólares a mediados de los 80, sólo recaudó la paupérrima cantidad de 11 millones en los cines: UN COMPLETO DESASTRE.

¿Realmente merecía semejante suerte? Pues la respuesta depende de la persona y del nivel de frikismo que tengas, pero décadas después es increible la legión de fans y admiradores que ha generado, y la consideran una obra maestra una auténtica cult movie. Un crítico español, en 1986, hizo una review del film calificándolo con perlas como: copia barata de Indiana Jones que discurría por escenarios de cartón piedra, en una especie de versión cinematográfica de alguna atracción descacharrada del parque Disneyworld.

El film es una mezcla de fantasía china muy exótica, con artes marciales, efectos especiales, aventuras y comedia. El film es realmente muy entretenido, interesante y divertido. Una peli que engancha, te mola mucho y te la tragas dando brincos en el sofá como un niño. Los efectos especiales de Richard Edlund son extraordinarios y aparentes para la época y la fotografía es espléndida. El guión original de Golpe en la Pequeña China era el mismo que el del film que conocemos pero ubicado en el siglo XIX en clave de western, en donde Jack Burton era un cowboy y vivía aventuras en la comunidad china de Chinatown (¡¡¡Flipas!!!). Todo esto se debía a que el western era un género del que Jonh Carpenter estaba enamorado, pero afortunadamente el guión fue reescrito y el mal fue el menor. Aún así el guión sufrió numerosos recortes para ajustarlo al presupuesto, aliminando algunas escenas de acción y efectos especiales.

Hoy en día Golpe en la pequeña es recordada como una de las primeras películas de Kurt Russell (con su sempiterna cara de tipo duro que parece que le cuesta ir al baño) actor que protagonizaría un buen puñado de bodrios en la década de los 80 y principio de los 90 como Tango & Cash, 1997: Rescate en Nueva York (de la que hablaré proximamente) o Un Mar de Líos. La peli es un auténtico homenaje al cine pulp de artes marciales de hong kong, a Fu Manchu (imborrable ese chinako tirando rayos por los dedos y por los ojos ¡Brutal!), a los comics, al cine chino de los 70, etc. La película adolecía de la mala fama que tenía por aquel entonces el bueno de Carpenter que era encasillado injustamente como director de cine de terror no recomendado para toda la familia, cosa que le llevó a no tener el favor del público.

La ironía del cine queda patente con Golpe en la Pequeña China, ya que en la actualidad hay un furor por hacer remakes de pelis chinas y orientales y en los 80 nadie supo ver la originalidad y el efectismo de esta peli que tenía más chistes, acción, bromas graciosas y efectos especiales que muchas de las pelis de su época. Sin duda una de las joyas a descubrir de Jonh Carpenter, las carcajadas y las risas están aseguradas.

22 marzo 2010

NOTICIAS FRIKIES

FURIA DE TITANES

En menos de 10 días se estrenará por fin el remake de Furia de titanes. Esta vez los efectos especiales no tienen el encanto que le daba Ray Harryhausen, sino que han sido totalmente realizados por ordenador. En SlashFilm han publicado nada menos que 41 imágenes de la película, así como una extensa crítica si es que estás dispuesto a leerla. Respecto a su aspecto en 3D, las críticas están siendo algo negativas. El director Louis Leterrier confirma que si la taquilla funciona, la trilogía está preparada: ya están escritas las otras dos partes.

BOND 23

Si todo marcha como esperan, el próximo año tendremos una nueva cita con James Bond. Mientras que ya se da casi por seguro que Freida Pinto (Slumdog Millionaire) aparecerá en la cinta, ahora los rumores sitúan a Olivia Wilde como una segunda chica Bond. Respecto a la dirección, lo único seguro es que Sam Mendes estará implicado en el proyecto al menos como consultor, pero aún no se ha confirmado si también dirigirá.

EL CAPITÁN AMÉRICA

Según podemos leer en THR, le han ofrecido el papel de El Capitán América a Chris Evans, al que recordaréis por ser La Antorcha Humana en Los 4 Fantásticos o por su papel en Sunshine.
En su mano está elegir el papel o no, ya que firmaría para tres películas del Capitán América más la de Los Vengadores e incluso algunos cameos en otras películas de Marvel.

PIRATAS DEL CARIBE 4

También conocemos más detalles acerca del papel de Penélope Cruz en Piratas del Caribe: En Costas Extrañas.
Según parece será la hija de Barbanegra, el villano de la película y el pirata más malvado de todos los tiempos. Su personaje tendrá un toque de humor y además de ser bastante peleona en todos los sentidos tendrá un tira y afloja romático con Jack Sparrow. O a menos es lo que el bueno de Jack intentará.

TIM BURTON

Si un director puede presumir de tener un estilo propio en cuanto a la estética de sus películas, sin duda ese es Tim Burton.
Con una legión de admiradores tras películas como Eduardo Manostijeras, Big Fish y la triunfadora en USA Alicia en el País de las Maravillas, podemos leer en Bloody-Disgusting que su próximo proyecto será dirigir en Stop-Motion 3D una adaptación de La Familia Addams.
Como ya hiciera con La Novia Cadáver o con el guión de Pesadilla Antes de Navidad (que no dirigió él), usará toda la experiencia acumulada para recrear la atmósfera tan peculiar de los Addams, aunque no sabemos aún si se basará más en la serie de TV de los 60 o en las películas de los 90.

AVATAR EN DVD

Aún se encuentra en muchos cines y el mes que viene tendremos el estreno de Avatar en DVD y Blu-Ray.
Concretamente el 22 de abril, coincidiendo con el día de la Tierra e incluso puede que se de la curiosa circunstancia de que aun estando en algunas salas, se pueda comprar en su versión doméstica.
Eso sí, será una edición totalmente falta de extras y bastante simple, ya que la edición final o coleccionista saldrá a la venta a finales de año. Ésta última edición incluirá la versión en 3-D, bastantes minutos no proyectados (incluso se ha estado hablando de estrenar en cine éste mismo año la versión con 15 minutos añadidos) , making-off, curiosidades, dibujos, guiones,...
Por lo tanto, en un mes tendreis en formato óptico una versión light de Avatar. Sólo la película y apenas extras... ¿Esperareis hasta noviembre o quereis a Neytiri en vuestro salón ya?

LA INVENCIÓN DE HUGO CABRET

Tras Shutter Island, Ben Kingsley repetirá con Martin Scorsese en su próxima película, la cuál será una adaptación del recomendable libro La invención de Hugo Cabret, de Brian Selznick. Pero no es el único actor confirmado, ya que en el reparto le acompañarán Sacha Baron Cohen, Asa Butterfield (El niño del pijama de rayas) y Chloe Moretz (a quien pronto veremos en Kick-Ass y en el remake de Déjame entrar).
La historia ambientada en los años 30 gira alrededor de Hugo, un huérfano de 12 años que vive en secreto entre los muros de una estación de París. El chico finalmente es descubierto por una excéntrica niña y todo cambiará para él, comenzando con un intrincado misterio cuyas claves pasan por un autómata, un mensaje oculto de su difunto padre y un valioso cuaderno de notas.
Podéis visitar la web oficial del libro, ya sea la original en inglés (muy recomendable) o la equivalente en castellano. (cineactual.net)

16 marzo 2010

GREEN ZONE: DISTRITO PROTEGIDO


Y Bourne se fue a la guerra, así podríamos empezar a hablar del film que nos ocupa, una crítica post-Bush a lo que fue y es la guerra de Irak y la búsqueda de armas de destrucción masiva. Básicamente Paul Greengrass nos cuenta en clave de thriller político de entramado y tejemaneje gubernamental, la lucha de un soldado estadounidense, Roy Miller (un muy correcto Matt Damon, que parece haber nacido para interpretar papeles de héroe anónimo con cara de madelman), que es enviado a Irak a buscar las tan traídas y llevadas armas de destrucción masiva y que descubre como todo lo que hace con su escuadrón no sirve para nada y hay poderes e intereses creados mucho mayores de lo que él puede importar y comprender.


La película transcurre por los derroteros de la espectacularidad (la escena final de la persecución con helicóptero norteamericano no muy bien parado), la trepidancia (ese montaje y esa cámara al hombro, que tanto le gustan al señor Greengrass que a veces termina por levantar dolor de cabeza), la intensidad narrativa (ver los cara a cara entre Damon y el malo de la función Greg Kinnear, aquí en su primer papel de malo en el cine) y todo aderezado por una estética y fotografía que recuerda muy mucho al videojuego Call of Duty: Modern Warfare 1 y 2, cualquiera que lo haya jugado reconocerá las imágenes de guerra, persecuciones espectaculares, movimientos de cámara, inmersión en la acción y violencia de guerra tan de moda en estos días, tras la resaca de premios de En Tierra Hostil.


Finalmente destacar que todas las interpretaciones, tanto las protagonistas de Matt Damon como las secundarias del mandamás de la CIA Brendan Gleeson (el amigo pelirrojo de William Wallace en Braveheart y Ojo Loco Moody de la saga Harry Potter), el malo malísimo del Pentágono Greg Kinnear (el hermano Pegado a Ti de la película de los Farrelli, también con Damon), el soldado de las Fuerzas Especiales Jason Isaacs (actor que reconoceréis como Lucius Malfoy de la saga Harry Potter o el malo de El Patriota) y la periodista conocedora de todo el secreto escondrijo Amy Ryan (nominada al Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por Adiós, Pequeña Adiós) rayan a una gran altura dotando a la película de una gran calidad. Su director realiza un trabajo eficiente y contundente tras las cámaras, aunque a veces se pierda en su afán por mover demasiado la cámara, técnica que a creado escuela después de sus intervenciones en El Mito de Bourne y El Ultimatum de Bourne, pero que no siempre es adecuado utilizar en demasía porque puede llegar a cansar al espectador. Película muy recomendable, espectacular, entretenidísima, interesante en su planteamiento, con buenas interpretaciones y realización, una buena opción para ir al cine a disfrutar de una película de acción con contenido.


NOTA FINAL: 8/10

13 marzo 2010

LA MAQUINA DEL TIEMPO by Harmónica

Hoy es un placer presentar una nueva sección dentro de nuestro blog, con el nombre de LA MAQUINA DEL TIEMPO, en la que es un áun mayor honor presentaros al primer colaborador del blog, su nombre es Harmónica y descubrireis su maestría literaria y su amor por el septimo arte en cada línea de sus magníficos reportajes sobre películas desconocidas para el gran público pero no por ello malas películas, sino todo lo contrario, auténticas joyas escondidas en el baul de la cinematografía que abriremos con la llave de nuestro amigo Harmónica.

LA OFENSA (THE OFFENCE, 1972) de SIDNEY LUMET

En 1998 el director de Filadelfia Sidney Lumet estrenaba un remake homónimo (¿acaso hacía falta?) de Gloria, la fabulosa película de John Cassavettes. El resultado fue una mediocre producción que vino a ahondar en el descrédito que poco a poco estaba asumiendo la figura de Lumet en los años noventa, a causa de películas tan olvidables como Una extraña entre nosotros, En estado crítico o, sobre todo, El abogado del diablo (no obstante, es de justicia destacar que en esa década realizó dos buenos films como Distrito 34, corrupción total y La noche cae sobre Manhattan).

El varapalo de Gloria dejó tocado a nuestro director y sus detractores se apresuraron a anunciar la definitiva decadencia del veterano realizador. Pero ocho años más tarde, y tras refugiarse en la televisión, Lumet regresó a la Gran Pantalla y lo hizo con Declaradme culpable, un interesantísimo drama judicial protagonizado por Vin Diesel al que pocos prestaron atención. Solo un año después, en 2007, estrenó Antes que el diablo sepa que has muerto, una sobresaliente película, que si bien gozó de cierto reconocimiento crítico, no tuvo buenos resultados en taquilla. Quizás ya no exista un público para el cine de Lumet. Una pena. Ahora tiene 85 años ¿volverá? No lo sé. Yo espero que sí.

No deja de ser importante anotar, que de entre todos los nombres pertenecientes a su generación, muy probablemente fuese Lumet el que mejor se hizo un hueco (quizás con el permiso de John Frankenheimer) entre esa lista de realizadores (“La nueva generación de Hollywood”) que prácticamente se adueñaron de la industria cinematográfica en los años setenta (Ya saben, los Scorsese, Spielberg, Friedkin, Lucas, De Palma, Coppola…). Cintas como Serpico, Tarde de perros, Asesinato en el Orient Express, Network o Equus acumularon premios y nominaciones, esto les sirvió a algunos ignorantes para anunciar que estábamos asistiendo al renacimiento artístico de Sidney Lumet, obviando así, la excelente producción que cosechó el director durante la década de los sesenta…pero bueno, eso ya es otra historia.

La ofensa
era un film personal y arriesgado que vino a juntar por tercera vez al actor escocés Sean Connery con Lumet (ambos colaborarían hasta en cinco ocasiones), precisamente un año antes, actor y director, coincidieron en Supergolpe en Manhattan, una película inusitadamente comercial pero nada desdeñable. Con La ofensa querían repetir el éxito artístico que consiguieron en su primera película juntos, la excelente La colina…y vaya si lo hicieron.

El argumento es simple: La policía británica busca a un asesino y violador de niñas. Cuando encuentran a un sospechoso, este será interrogado de forma brutal por el Sargento de policía Johnson (Connery), un interrogatorio que traerá graves consecuencias.

La ofensa se estructura en una serie de partes o bloques narrativos salpicados con acierto por una coherente consecución de flash-backs. El inicio muestra en cámara lenta y con una especie de foco luminoso sobre la imagen una serie de policías que entran corriendo a una sala de interrogatorios donde tratan de calmar a un sumamente alterado sargento Johnson, más tarde entenderemos que hemos asistido a un flash-forward. En segundo lugar presenciamos la consabida investigación policial con el arresto de un sospechoso de nombre Kenneth Baxter (soberbio Ian Bannen). En tercer lugar, vida privada del sargento, agitada conversación con su mujer (Vivien Merchant), en la que advertimos la insatisfacción de Johnson, a todos los niveles, para con su matrimonio. La siguiente secuencia corresponde a las explicaciones que por su comportamiento debe dar el sargento a un oficial superior, en este caso al teniente Cartwright (Trevor Howard). Y, por último, la poderosa resolución del film, el final del interrogatorio al sospechoso Baxter en el que el sargento pierde el control.

La película parte de una obra de teatro adaptada con gran habilidad por su propio autor, John Hopkins. Partiendo de este ya de por sí interesante material y conociendo el origen teatral del libreto, Lumet, y esto es lo importante, consigue realizar una obra puramente cinematográfica utilizando con plena sabiduría todos los recursos que el medio le proporciona. La diversidad de planos y la elección en la composición del encuadre se ajusta como un guante a la intensidad dramática que contiene cada escena, cada secuencia. Y en el guión de Hopkins se produce un claro y progresivo recrudecimiento de esa intensidad, Lumet lo sabe…y dirige en consecuencia. Vemos diferentes planos, diversos ángulos de cámara, picados, contrapicados, travellings, cámara lenta…

Pero además, La ofensa es una película que muestra y sugiere, que funciona a dos niveles, lo que se ve y lo que se intuye ¿Porqué actúa Johnson con esa ira frente a Baxter? ¿Es posible que Johnson envidie de alguna manera al sospechoso? ¿Es posible que se sienta reflejado en Baxter y no pueda soportar esa realidad? No podemos dejar de hacernos preguntas, de intentar meternos en la mente del sargento Johnson, de porque ese determinado montaje, de porque ese flashback, de porqué ese comportamiento, de porque esa imagen…Busquen y piensen.

Connery está sencillamente colosal, tanto es así que no me tiembla la voz al decir conscientemente que estamos ante la mejor interpretación de su larga carrera, en un registro que supuso un paso más hacia la destrucción definitiva de su identificación con el agente 007. Precisamente Connery comentaba la anécdota de que John Houston (supongo que en su encuentro en el rodaje de El hombre que pudo reinar, 1975) le dijo que La ofensa tenía la mejor medía hora final que había visto en su vida. Pueda, o no, resultar algo excesiva esta confesión de Houston, no cabe duda de que la parte final del film alcanza una tensión psicológica y una cota de intensidad ciertamente admirables y subversivos. Vean y juzguen.

Merece, por último, dedicar algunas palabras al trabajo fotográfico del londinense Gerry Fisher, acertando en la elección de unos colores fríos y desaturados, desoladora visión del clima urbano y deprimente textura de interiores, una iluminación que se ajusta con severa corrección a lo que la historia pedía, incidiendo, aún más si cabe, en el carácter perturbador y claustrofóbico de la película. Fisher fue uno de los directores de fotografía predilecto de Joseph Losey en algunas de sus mejores películas (Accidente, El mensajero, Don Giovanni…) y trabajó para Lumet en dos ocasiones más, en La gaviota de 1968 (una de las propuestas más decididamente estéticas del director) y en Un lugar en ninguna parte, un muy recomendable y emotivo melodrama de finales de los ochenta.

Les animo a descubrir esta gran película injustamente olvidada e ignorada, pues se trata de un duro, implacable, desasosegante, incisivo y brutal retrato psicológico de un policía atormentado por sus propios demonios. Se trata, sin más, de una película profunda y sugestiva de un director que, pese a quien le pese, es Historia del Cine.

Empresa distribuidora: C.B. FILMS S.A.
Espectadores: 447.462
Recaudación: 107.434,57 €


12 marzo 2010

ESTRENOS

GREEN ZONE: DISTRITO PROTEGIDO (Paul Greengrass, 2010): Matt Damon y el director Paul Greengrass, asociados en las dos últimas entregas de la saga Jason Bourne, regresan a las andadas con "Green Zone: Distrito Protegido", un thriller visceral que al estilo de la serie citada, combina una trama de suspense político y traiciones en altas esferas gubernamentales con acción a raudales (a veces provocada más por la cámara del realizador que no por las peleas y persecuciones). Dos años depsués de su rodaje llega ahora a las pantallas con secundarios de lujo como Greg Kinnear y Brendan Gleeson.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS (Tom Vaughan, 2010): Brendan Fraser y Harrison Ford son los protagonistas de este dramón médico, basado en hechos reales, que gira en torno a la lucha de un padre por conseguir salvar a sus hijas aquejadas de una enfermedad desconocida con la ayuda del médico héroe de turno, en este caso Harrison Ford, ya que la industria farmacéutica no ve rentable investigar su caso.

PÁJAROS DE PAPEL (Emilio Aragón, 2010): El polifacético Emilio Aragón dirige esta historia de un grupo de artistas de vodevil que lucha por sobrevivir en los primeros años de la postguerra, entre números musicales, intrigas varias, hambruna descarnada y sed de triunfo y fama, marcados por los avatares de la vida cotidiana. Protaginizan esta película los muy televisivos Imanol Arias, Lluis Homar y Carmen Machi.

FLOR DEL DESIERTO (Sherry Hormann, 2010): La semidesconocida directora Sehrry Hormann se basa en la autobiografía "Desert Flowers" de la modelo somalía Waris Dirie, para llevar a la gran pantalla esta emocionante lucha por la independencia de una mujer que sufrió en sus carnes el drama de la ablación genital.

EL CONCIERTO (Radu Mihaileanu, 2009): Comedia musical con Alexei Guskov y Melanie Laurent (Malditos Bastardos), la cinta está protagonizada por el personaje de Filipov, el más célebre director de orquesta soviético en la época de Brezhnev, cuya fidelidad a sus músicos jucíos provocó que el régimen le relegara de su cargo.

LA BOMBA DEL LICEO (Carles Balagué, 2010): Este documental nos cuenta el transfondo histórico-social y los secretos que rodearon el célebre atentado en el Gran Teatro Liceo en el año 1893.

11 marzo 2010

NOTICIAS FRIKIES

ROBIN HOOD

Mientras esperamos el renacimiento de Alien o cualquiera de sus otros futuros proyectos, el respetable Ridley Scott nos trae su versión de Robin Hood, en la que cuenta con un gran reparto: Mark Strong, Cate Blanchett, Max von Sydow, William Hurt, Kevin Durand y, por supuesto, el protagonista Russell Crowe. El impresionante trailer publicado en Yahoo!Movies deja claro el tono épico y de aventuras que nos ofrecerá el director a partir del 14 de mayo, algo que para muchos puede llegar a ser un "Gladiator de los bosques". Finalmente parece que Universal no ha introducido 3D en la cinta.
La película seguirá a Robin desde sus días como soldado del rey hasta su retorno a Nottingham, donde se enfrentará al autoritario e injusto sheriff ocultándose en el bosque de Sherwood.

CHRISTOPHER NOLAN: BATMAN 3 Y SUPERMAN

L.A.Times ha conseguido una entrevista con Christopher Nolan en la que habló sobre sus futuros proyectos entre los que destacan Man of Steel, la nueva película de Superman (que no es el título definitivo ni mucho menos) y la tercera entrega de Batman.
Sobre Man of Steel dijo: "Es muy emocionante, tenemos una historia fantástica. Conocemos el género y sabemos como hacerlo bien". Sobre la historia comenta que David S.Goyer tuvo un pensamiento de como enfocarla, "De inmediato lo consiguió, le encantó y pensé: Esa es una manera de acercarse a la historia que nunca he visto antes y que la hace increíblemente emocionante".
De Batman 3: "Sin entrar en detalles, la clave que hace que la tercera película nos de una gran posibilidad es que queremos terminar nuestra historia". "Los personajes principales que siguen con vida de las dos primeras entregas y los actores que los interpretan estarán de regreso". "El villano no será Mr.Freeze".
En ninguno de los casos se ha confirmado como director, aunque seguramente dirija la película de Batman y elija a un director a quien confiar Superman. (cineactual.net)

LO NUEVO DE CLINT EASTWOOD

La próxima película que dirigirá Clint Eastwood (Hereafter) será un biopic sobre el director del FBI J. Edgar Hoover. Según informa The Hollywood Reporter, el proyecto será producido por Brian Grazer y la compañía Imagine Entertainment.
Dustin Lance Black ha escrito el guión de la cinta, que se centrará en el primer director del FBI. Hoover fue una figura fundamental en la creación de la agencia en 1935, año en el que se convirtió en su director y permaneció en el cargo hasta su muerte en 1972. Es famoso por haber convertido al FBI en una eficiente agencia anti crimen, gracias a la introducción de nuevas tecnologías y otras innovaciones como los laboratorios forenses.



LEONARDO DA VINCI AND THE SOLDIERS OF FOREVER

Warner Bros. Pictures mostrará una nueva visión de Leonardo Da Vinci en Leonardo da Vinci and the Soldiers of Forever.
Da Vinci, conocido pintor, inventor, ingeniero y arquitecto, es convertido en esta película en un miembro de una sociedad secreta arrastrado a una aventura sobrenatural en la que debe luchar contra demonios bíblicos y en la que habrá códigos secretos, civilizaciones perdidas, fortalezas escondidas y ángeles caídos.
Según The Hollywood Reporter Adrian Askarieh es el responsable de la idea. Askarieh producirá junto a Roy Lee y Doug Davison de Vertigo. (estrenosdecine.net)



10 marzo 2010

¡QUE PELICULÓN MÁS MALO!

Hoy es un placer para mi presentaros una nueva sección dentro de Megafrikies, su nombre es ¡Qué Peliculón Más Malo!, en ella hablaré de películas de serie B casi llegando a Z, muchas de ellas elevadas a la categoría de cult movies, haciendo un análisis en clave de humor pero siempre con respeto de la obra y contando curiosidades y frikadas de la misma. Sin más voy con la primera película elegida para inaugurar la sección que espero que os haga esbozar una sonrisa al leerlo.

MASTERS DEL UNIVERSO (1987), de Gary Goddard

Los productores todo terreno de la mítica productora de serie B Cannon Group, Yoram Globus y Menahen Golan, se embarcaron en la adaptación a los cines de una línea de juguetes de Mattel, Masters of the Universe, creada en 1981 y que acompañaba cada muñeco con un mini-comic. Dichos juguetes, que gozaban de una importante popularidad, dio lugar a unos comics publicados por la editorial DC entre 1982 y 1983. La repercusión de los Masters hizo que viera la luz una entretenida y mítica serie de animación norteamericana emitida entre 1983 y 1985 y que contó con cerca de 130 episodios y que la gente recordará por la animación brusca y tradicional. Al final en 1987, se hizo realidad la película para cines con actores reales y acción en vivo. El argumento general de los Masters del Universo mezclaba fantasía tipo espada y brujería en la línea de Conan con ciencia ficción, en una clásica historia del bien contra el mal.

El príncipe Adam es el héroe del reino de Eternia, que gracias a la espada mágica de Grayskull se trasnforma en el todopoderoso He-man que siempre está en perpetua lucha contra el malvado Skeletor y sus tenebrosos secuaces: Trao-jaw, Mer-man o la pérfida Evil-lyn por decir algunos. La película contó con el guionista David Odell que había realizado los libretos de la obra maestra de cine de marionetas de Jim Henson, Cristal Oscuro (1982) y el bodrio brutal de la prima de Superman, Supergirl (1984). En su diseño de producción contó con el excelente dibujante francés Jean Giraud más conocido como Moebius. El presupuesto del film fue de 17 millones de dólares de la época, que era un presupuesto moderado para esta clase de producciones y su acogida en los cines USA fue más bien tibia, recaudando solo lo que había costado.

El primer actor elegido para interpretar a He-man fue (¡atención!), Sylvester Stallone, ¿os lo imaginais de rubito con el pelito a lo príncipe de Beckelar, me parto). Finalmente el elegido fue el fornido actor sueco Dolph Lundgren (famoso por su papel del ruso malo de Rocky IV o por ser el malo de Soldado Universal) quien interpretó de manera decente el papel. Al menos físicamente era clavado al príncipe Adam. Y el actor que interpretó a Skeletor, debajo de ese maquillaje tan, como decirlo, lamentable, es Frank Languella, actor de un mínimo de prestigio nominado al Oscar al Mejor Actor el año pasado por El Desafío Frox contra Nixon.

El problema del film, que irritó bastante a los fans de los Masters del Universo, es que era muy diferente a los comics, a los juguetes y a la serie de animación, tanto la espada como el castillo de Grayskull no eran iguales, así como es aspecto de muchos de los personajes en los que se inventaron sus trajes y formas de actuar, tomándose muchas licencias. Encima la trama era simple, sosa, absurda y cutre, con un guión con más agujeros que un campo de golf, que hacia que la película fuera para niños, cosa que cabreó a los fans incondicionales de los muñecos, que esperaban un argumento sólido o como mínimo con sentido. Es decir esta película se basaba muy por encima en el universo de Eternia, de ahí su poco éxito. El film tiene una fuerte influencia del cine comercial de Steven Spielbeg de los 80 que empezaba por aqule entonces. No obstante y a pesar de todo este film es visualmente atractivo, lleno de acción (con alguna escena que alcanza cotas hilarante de cutrez y que arrancará más de una carcajada a quien se acerque al film, como la escena de la huída volando sobre tapas de alcantarillas ¡Impagable!) y al menos es entretenida y se deja ver. Una secuela fue escrita pero al final la Cannon no puedo hacerla realidad en 1989 porque no pudo pagar los elevados derechos a Mattel, la compañía de juguetes propietaria de los Masters del universo.

NOTICIAS FRIKIES

CAPITÁN AMÉRICA

Varios datos y rumores han surgido en los dos últimos días acerca del héroe americano por excelencia.

El primero de ellos situa (o mejor dicho situaba) a John Krasinski (Jim en The Office) como el más firme candidato a encarnar al superhéroe, dato que hasta ayer se daba casi por un hecho. Al parecer es del agrado de Marvel y toda el staff de la película, habiendo hecho varias pruebas con el guión.

Hoy han salido a la palestra tres nuevos candidatos que ya se comentaron en su día y que al parecer todavía están haciendo pruebas de pantalla. Uno es Chris Evans más conocido por su papel en Sunshine o por ser Johnny Storm en Los 4 Fantásticos. Su musculatura y físico son los más acordes al papel y ya está el precedente de Ryan Reynolds con dos papeles de héroe totalmente diferentes: Deadpool y Linterna Verde.

Otro es Garrett Hedlund, uno de los primeros nombres que salieron y que se posiciona en último lugar por tener el papel protagonista en Tron Legacy, lo que conlleva posibles secuelas si la película tiene éxito (algo seguro).

El tercero es Mike Vogel (Jason en Monstruoso), un estereotipo guaperas americano que carece del carisma que tienen el resto de los candidados aunque parece que sigue yendo a las audiciones.
Cuatro candidatos para un papel protagonista que los americanos se están tomando muy en serio.


MEN IN BLACK III

Bastante incertidumbre hay con la próxima película de Men in Black, ya que ni Tommy Lee Jones ni Will Smith están comprometidos oficialmente con la película. Se ha rumoreado bastante que Josh Brolin (Planet Terror, Los Goonies) sería uno de los nuevos agentes y ahora para interpretar a un tal "Yaz" (supuestamente un alienígena) dos nombres más se dejan ver por los noticieros de la red: Jemaine Clement y Sacha Baron Cohen.

A Borat o Brüno lo conocen ya casi todos pero Jemaine es quizás algo más desconocido, al menos para los que no hayan visto la fantástica serie-musical (es obligado ver el vídeo) Flight of the Conchords en la que se interpreta a sí mismo. A todos ellos por supuesto hay que sumar el hecho de que Will Smith confirme su papel y pueda ser gracias a él una superproducción en toda regla.(cineactual.net)

09 marzo 2010

NOTICIAS FRIKIES

TRON LEGACY

Una de las más esperadas y seguramente una de la que más pasiones levantó por tan solo un rostro: el de Jeff Bridges, que volvió loco a todo el que lo vió en el teaser original. El recien oscarizado Bridges no acepta papeles en producciones menores y eso es toda una garantía de que Tron Legacy será algo más. Y para demostrarlo aquí teneis el trailer recien salido del horno en youtube.

Esta vez es el hijo de Kevin Flynn el que buscando a su padre se introduce en un mundo que le asusta y excita a partes iguales. Su estreno está previsto para diciembre de este año y además de a Bridges veremos a Garrett Hedlund haciendo de su hijo y a Olivia Wilde (13 en House).


IRON MAN 2

La primera parte de Iron Man dejó muy buen sabor de boca a los fans, tanto que se había puesto el listón bastante alto de cara a la secuela. Pero tras ver el nuevo trailer da la impresión de que, a parte de alcanzar las expectativas creadas, podría llegar a superarlas. Podéis verlo en HD en Apple y en Youtube. También en castellano en MSNvídeo. Ojito, que cuenta la trama de la película prácticamente entera.

En todo caso, solo por el gran reparto con el que cuenta esta película merecerá la pena: Gwyneth Paltrow, Scarlett Johansson, Mickey Rourke, Sam Rockwell, Don Cheadle, Samuel L. Jackson... y, por supuesto, Robert Downey Jr., aunque con la vista en el horizonte, tal vez incluyan cameos de cara a las inminentes películas de Los Vengadores. (cineactual.net)

ALIEN

Parece ser que toda película que quiera ser grande ha de ser rodada en 3D, ya que Ridley Scott podría rodar en este formato la inminente precuela de Alien, aunque dependiendo de la ambientación y el realismo que le den, podría ser lo más acertado. Esto viene por las recientes declaraciones de Roger Christian (director artístico de Alien, Star Wars o La Vida de Brian), que incluso afirma que podríamos estar ante una nueva trilogía.

La intención de Scott es relanzar la historia de los aliens, puesto que no quedó muy satisfecho con la visión dada de los xenomorfos con sus últimas apariciones en cines (y eso sin contar Alien vs Predator), de modo que nos enseñará qué ocurre 30 años antes de que la nave Nostromo interrumpa su viaje de regreso a la Tierra tras detectar una misteriosa transmisión de radio.

LOS GUARDIANES DE GA´HOOLE

O lo que viene a ser lo mismo la nueva película de Zack Snyder, que tras Watchmen (alabada por unos y repudiada por otros) se embarca en un nuevo proyecto, esta vez de animación. La cinta se centrará en los tres primeros libros de la serie (de un total de 14) creada por Kathryn Lasky para el público infantil, los cuales han sido guionizados por John Orloff (Band of Brothers) y John Colle(Master and Commander)

Las imágenes que nos presenta el trailer disponible en Moviehole dicen mucho de la calidad que puede alcanzar la película, y más si tenemos en cuenta que se estrenará en cines IMAX y 3-D, así que el espectáculo estará mas que asegurado. El presupuesto es de 100 millones de dólares y en el doblaje han participado actores de la talla de Geoffrey Rush, Hugo Weaving, Sam Neill y Helen Mirren. El estreno está previsto para el 24 de Septiembre en territorio USA.(cine actual.net)

08 marzo 2010

CEREMONIA DE LOS OSCARS

Ayer noche se produjo la esperada gala de los Oscars de Hollywood en el Kodak Theater de la ciudad de Los Angeles. Una alfombre roja más corta y sosa que en otras ocasiones con vestidos muy a lo Hollywood antiguo y un recato en el uso de las joyas debido a la crisis económica.

El comienzo de la gala se produjo como siempre de manera puntualísima y desde la salida de los dos presentadores, el inefable Steve Martin y el trofollísimo Alec Baldwin, se empezó a respirar el anti-avatarismo que destiló la gala durante toda la noche. Martin hacia gracias que carecían de ella y que solo él entendía y Baldwin iba siempre a remolque de lo que su partenaire hacía y decía, espero por su bien que no vuelvan a presentar la gala el año que viene porque no aportaron nada nuevo, carecieron de frescura y gracia y lo peor el humor utilizado no estaba acorde con el momento, sólo la parodia de Paranormal Activity consiguió despertar una sonrisa.

Los premios se fueron sucediendo de manera ágil y rápida al principio de la gala, donde no había sorpresas reseñables, las películas que podían ganar ganaban y Ben Stiller protagonizaba el momento de la noche cuando vestido de Na´vi nos deleitó con sus chorradas hilarantes realmente buenas.

La gala seguía su cauce y En Tierra Hostil empezaba a adelantar a Avatar gracias a los premios técnicos de sonico y montaje, mientras Jim Cameron se conformaba con los efectos especiales, la fotografía y el diseño artístico. Los galardones menores y cortos documentales y de animación hacían soporíferos esos momentos. Up triunfaba en animación y banda sonora. Homenajes varios a Jonh Hughes, Lauren Bacall y Roger Corman, con la gente en pie aplaudiendo a artistas que ni siquieran conocían. Y por último un In Memoriam con una latente falta de emoción.

Llegó el momento de la noche los premios principales de actores, en los que se les fue la mano con las presentaciones de los nominados a cargo de actores que de una forma u otra habían trabajado con ellos, esta forma de presentación se hacía soporífera y muy larga. Sean Penn le entregó el galardón a una muy estirada Sandra Bullock y Kate Winslet se lo entregaba a Jeff Bridges, en medio de una gran ovación. Y llegaron las sorpresas cuando todo el mundo predecía que sería el momento Avatar (aunque a lo largo de la gala los ganadores por películas indies no pararon de hacer apología de lo independiente y social en el cine, menospreciando la mayoría de las veces el trabajo de Cameron), Barbra Streisand (en una maniobra que parecía calculada) le entregaba por primera vez en la historia del cine un Oscar a la Mejor Dirección a una mujer a Kathryn Bigelow, visiblemente emocionada y merecedora del premio mal que me pese. Es entonces cuando todo estaba cantado y apareció en el escenario con mucha prisa y gran celeridad, Tom Hanks que sin ningún tipo de emoción nombre a The Hurt Locker como la película del año, momento que pilló a todos por sorpresa, tanto a la propia Bigelow, que se iba con su Oscar en las manos, como al propio realizador de la gala que perdió los papeles durante unsos segundos y el desconcierto se hizo el protagonista de ese momento.

La gran vencedora de la noche fue En Tierra Hostil con 6 Oscars entre ellos mejor pélicula y director y la gran perdedora (además de Malditos Bastardos que sólo se llevó el de Mejor Actor de Reparto para Crhistophe Waltz) fue la historia de bichitos azules a lo pocahontas de James Cameron, al que no se le vió muy afectado por no haber ganado, deben de ser los 2500 millones de dolares recaudados por la película.

Por último reseñar que la retransmisión de Canal+ fue como siempre perfecta, no así la mesa de comentaristas de la gala que adolecía de un sentimiento demasiado patrio de antiamericanismo, y todo lo que huela a comercial echa para atrás. Y a Manuela Velasco no se la veía suelta en su rol de presentadora, que vuelve para el año que viene Angels Barceló.

Sin más os dejo la lista completa de galardonados en la 82 edición de los premios de la Academia de cine de Hollywood.

Mejor Película
En Tierra Hostil

Mejor Director/a
Kathryn Bigelow por En Tierra Hostil

Mejor Actor
Jeff Bridges por Corazón Rebelde

Mejor Actriz
Sandra Bullock por The Blind Side

Mejor Actor de Reparto
Christoph Waltz por Malditos Bastardos

Mejor Actriz de Reparto
Monique por Precious

Mejor Película de Animación
Up

Mejor Película de Habla No Inglesa
El Secreto de Sus Ojos de Argentina

Mejor Guión Original

En Tierra Hostil

Mejor Guión Adaptado
Precious

Mejor Dirección Artística
Avatar

Mejor Fotografía
Avatar

Mejor Diseño de Vestuario

The Young Victoria

Mejor Montaje
En Tierra Hostil

Mejor Maquillaje
Star Trek

Mejor Banda Sonora
Up

Mejor Montaje de Sonido

En Tierra Hostil

Mejor Sonido
En Tierra Hostil

Mejor Canción
Corazón Rebelde

Mejores Efectos Especiales

Avatar

Mejor Documental
The Cove

Mejor Cortometraje Documental
Musica by Prudence

Mejor Cortometraje

The New Tenants

Mejor Cortometraje de Animación

Logorama


05 marzo 2010

ESPECIAL OSCARS IV

MEJOR ACTRIZ

CAREY MULLIGAN
"An Education"

¿Quien es?: La nueva joya de la escuela británica, podemos decir que es su primer papel protagonista tras aparecer brevemente en El Mejor y Enemigos Públicos. Si interpretación en An Education, ha sido una de las más plaudidas de la crítica y ciertamente no les falta razón porque la jóven Mulligan borda el papel de descubridora del mundo adolescente.

A favor: La colección de premios que ha conseguido es verdaderamente increible con premios en la mayoría de festivales independientes. Además es una cara joven, guapa, novedosa y fresca, cosa que a la Academia le encanta.

En contra: Medirse en su primera nominación al Oscar a la Mejor Actriz a superpesos pesados como Helen Mirren y Meryp Streep, aunque ambas no sean las favoritas de la noche.

GABOUREY SIDIBE
"Precious"

¿Quien es?: La jovencísima y desconocidísima Gabourey Sidibe debuta en el cine por primera vez de manos Lee Daniels en este afromegadrama bordando su papel de maltratada hasta la saciedad por la sociedad en la que vive.

A favor: Su encarnación de joven negra obesa, maltratada, violada y despreciada por todo lo que le rodea, le ha valido para colarse en varias celebraciones y entregas de premios y ya sabemos como les gusta a los académicos lo de la superación personal.

En contra: Bajo mi punto de vista la nominación al Oscar ya es un premio notable para una recién llegada al star system como ella. Además la película divide a su espextadores o adoras u odias a la protagonista.

HELEN MIRREN
"The Last Station"


¿Quien es?: Una de las grandes damas de la interpretación británica ganadora del Oscars a la Mejor Actriz por hacer de la Reina Isabel de Inglaterra en The Queen, pero más conocida por películas de poco rango como La Búsqueda 2 y Secuestrando a la Señorita Tingle. Aunque con alguna salvedad destacable en sus años mozos con películas como Excalibur y Las Chicas del Calendario. Su papel en The Last Station aún no lo hemos podido disfrutar en España debido a que la película aún no se ha estrenado.

A favor: Según cuenta la crítica Helen Mirren vuelve a demostrar su altura interpretativa como la mujer de Tolstoi en una actuación apasionada, divertida, dramática y genial.

En contra: La cercanía de su Oscar por The Queen le resta bastantes puntos de llevárselo, Además al no ser norteamericana sería demasiado premio para una foránea.

MERYL STREEP
"Julie y Julia"


¿Quien es?: La actriz más nominada de la historia del cine con 16 nominaciones nada más y nada menos, necesita más presentación. Ha ganado el Oscar en dos ocasiones po Krammer contra Krammer y La Decisión de Sophie. La recordaremos por películas inolvidables como LOs Puentes de Madison, Memorias de África, El Cazador y El Diablo se Viste de Prada, entre muchas otras. Su interpretación en Julie and Julia puede ser seguramente la más excesiva de su carrera, pero siempre está ahí.

A favor: Es Meryl Streep. No levanta al Oscar desde 1982, ya le empieza a tocar levantar su tercer hombrecillo dorado, o a este paso se le pasará el arroz de los premios.

En contra: Su actuación es de las más hilarantes e histriónicas que ha realziado en su carrera y a lo mejor la Academia juzga que es demasiado excesiva para llevarse el Oscar, aunque borde el acento francés de esta Susan Boyle de la cocina francesa.

SANDRA BU
LLOCK
"The Blind Side"


¿Quien es?: La reina de la taquilla USA por antonomasia, le ha robado el puesto a Julia Roberts, la conocemos por interpretar un sin fin de comedietas románticas como Mientras Dormías, Amor con Preaviso, Miss Agente Especial o 28 Días, o por conducir un autobus en Speed o ser la novia de Stallone en Demolition Man. Es curioso que su primera nominación seria de su carrera le venga por un papel dramático.

A favor: La Bullock demuestra de una vez por todas que es algo más que la Lina Morgan yanki y nos deleita con una interpretación soberbia, aunque no contenida, porque su vena payasa aparece más veces de las necesarias. Todo esto para decir que es la favorita en la mayoría de las quinielas para hacerse con el Oscar.

En contra: Aunque la mona se vista de seda mona se queda, no deja de ser Sandra Bullock nominada a un Oscar, algo bastante inusual. Este año está nominada también a un razzie aunque por otra película.

04 marzo 2010

ESPECIAL OSCARS III

MEJOR ACTOR

GEORGE CLOONEY
"Up in the Air"


¿Quien es?: El gentleman de Hollywood, el galán que a todas enamora, el hombre perfecto, ese el George Clooney. Empezó su carrera en películillas de medio pelo para ganarse la vida, hasta que la Teta Enroscada se cruzó en su camino en Abierto Hasta el Amanecer, donde despegó definitivamente. Últimamente es un fijo en las butacas de Kodak Theater, ganó el Oscar al Mejor Actor Secundario por Siriana y ha perdido otros tanto como actor por Michael Clayton y como director y guionista por Buenas Noches y Buena Suerte. Su capacidad como intérprete está sobradamente constratada así que acudirá a la gala sabiendo que ha hecho los deberes.

A favor: Posiblemente su interpretación en Up in the Air sea la más llena de matices y sentimientos que haya realizado en su carrera, y eso se nota en una madurez y carisma a prueba de jet lag, que le hace mejorar en cada trabajo.

En contra: Las quinielas no le señalan como favorito, su Oscar por Syriana está demasiado reciente y aún le queda una larga carrera como actor para intentar aumentar su colección de estatuillas doradas.

COLIN FIRTH
"Un Hombre Soltero"


¿Quien es?: Le conocemos más por sus papeles en comedias románticas de toda índole como El Diario de Bridget Jones, la comedia coral Love Actually o el musical Mamma Mia¡, pero son sus papeles dramáticos donde demuestra su valía como actor en Génova o La Jóven de la Perla. Este actor de la escuela británica nunca ha tenido un reconocimiento de su carrera, cosa que si le ha llegado gracias a su papel de hombre soltero que le ha llevado a su primera candidatura al Oscar.

A favor: Una de las mejores interpretaciones masculinas del año con un papel de exquisita y emotiva fragilidad que ya le ha llevado a hacerse con la Copa Volpi en el último Festival de Venecia.

En contra: La propia película excesivamente desmarcada de lo académicamente correcto, muy sofisticada y minoritaria debido a la dirección del modisto Tom Ford que la aleja de los votos de la gran mayoría.

JEFF BRIDGES
"Corazón Re
belde"

¿Quien es?: Un auténtico todoterreno que ha tocado todos los géneros a lo largo de su dilatada carrera como actor con papeles inolvidables que le han llevado a etsra 5 veces nominado al mejor Actor como La Última Película, Un Botín de 500.000 Dolares, Starman y Candidata al Poder. Los más frikis le recordarán por ser el protagonista de la psicotrónica y vanguardista Tron, el inolvidable Nota de El Gran Lebowski y por ser el villano de Iron Man.

A favor: Tras más de 60 películas le ha llegado su momento con un papel muy acorde a su personalidad, este guitarrista de country con problemas con el alcohol, que borda en todas su facetas el bueno de Bridges. Es el gran favorito con permiso de Nelson Mandela. La Academia le debe un reconocimiento a este gran actor.

En contra: Su propia personalidad de outsider de la industria del cine, que nunca se casa con nadie y que siempre está disconforme con todo, lo que puede restarle algún voto de los que se cosechan en las numerosas fiestas pre-Oscars.

JEREMY RENNER
"En Tierra Hostil"


¿Quien es?: Es el candidato más desconocido y la gran sorepresa dentro de las nominaciones en la categoría de actor. Ha intervenido en alguna que otra película de acción menor como SWAT y 28 Semanas Después del español Juan Carlos Fresnadillo, en la cual destacó un poco más, para que Kathryn Bigelow le llamará para hacer de artificiero adicto a la adrenalina y el riesgo. Acaba de filmar The Town el nuevo film de Ben Affleck como director.

A favor: No tiene ningún tipo de presión, haber llegado hastá aquí ya es un logro para él, interpreta como pez en el agua al perosnaje de su película y ya se ha llevado algún que otro galardón de la crítica por su interpretación. Sería la gran sorpresa de la noche.

En contra: Lo mismo que tiene a favor lo tiene en contra, haber sido nominado al Oscar al Mejor Actor para él ya es un premio, ya que lanzará su carrera y será un punto y aparte dentro de su filmografía.

MORGAN FREEMAN
"Invictus"


¿Quien es?: El eterno secundario de lujo inolvidable en tantas y tantas películas como Robin Hood: El Príncipe de los Ladrones, Seven, El Coleccionista de Amantes, Cadena Perpetua y un sin fin de películas más. Ya ganó el Oscar al Mejor Actor Secundario por ser el poético narrador de Million Dollar Baby y ha estado nominado otras tantas veces por El Reportero de la Calle 42, Paseando a Miss Daisy y Cadena Perpetua. Es uno de los mejores intérpretes de la actualidad, entrañable y simpático, borda cada uno de los papeles que se le otorguen, así es SIR Morgan Freeman.

A favor: Es el segundo favorito en todas las quinielas por detrás de Jeff Bridges, borda de manera sublime su recreación de Nelson Mandela en el biopic basado en la obra de jonh Carlin, Invictus y goza del favor de la comunidad afroamericana y de la simpatía de la Academia. Podría ser un justo ganador del Oscar.

En contra: La película Invictus no ha acaparado las numerosas nominaciones que se le presuponían al nuevo proyecto del maestro Eastwood, cosa que le va a restar posibilidades de éxito al excelente trabajo de Freeman en la película.